Proyecto de huerta comunitaria en Vellosillo



La Asociación de vecinos y amigos de Vellosillo ha cerrado un acuerdo para crear la primera huerta comunitaria en la tierra situada junto a la fuente principal del pueblo. El propietario de la tierra, Tiburcio Estebaranz cederá el usufructo a la Asociación por un período de 12 años.

Se trata de una de las tierras idóneas para cultivar huertas en el término municipal de Vellosillo. Está situada en un terreno junto a la fuente del pueblo, a 400 metros de distancia dirección sur desde la cruz en la calle principal, en una ladera sur por la que pasa el pequeño cauce de agua que mana de la fuente del pueblo. Durante años fue cultivada, demostrando su productividad. En las últimas décadas, la tierra no ha sido utilizada. Los muros que la cercaban han desaparecido prácticamente. El cauce de agua está desviado provisionalmente de su emplazamiento original.

La idea: huerta comunitaria en Vellosillo

La idea de este proyecto es convertir el terreno que hemos denominado como La Huerta de la Fuente en una huerta comunitaria, donde toda persona del pueblo que desee podrá acceder a una producción orgánica de alimentos a precio de coste. 

El proyecto comenzará por la reconstrucción de la huerta con el levantamiento de un muro de piedra en seco tradicional, la construcción de bancales y acequias para el riego. Todos los trabajos de puesta en marcha se efectuarán por voluntarios. 

El proyecto se convierte en uno de los ejes principales de los trabajos de recuperación del entorno natural del sur del pueblo, que han incluido la construcción y puesta en producción del palomar comunal, el cierre de los vertederos ilegales de residuos, varias plantaciones de árboles y actuaciones medioambientales diversas.

Ventajas de participar en una huerta comunitaria

La organización de la huerta familiar es una tarea útil y agradable en la que puede participar toda la familia, que puede rendir importantes beneficios tanto para la economía de quienes la practican como para su salud. Nos da la oportunidad de tener hortalizas frescas y lo que es más importante cultivadas por nosotros mismos sin ningún químico contaminante. Con muy poco esfuerzo y un poco de paciencia se puede tener una estupenda huerta.

Las ventajas son:
  • Mejorar la calidad de la alimentación con la inclusión de verduras 
  • Disminuir los costes de alimentación 
  • Generar y promover actitudes positivas hacia el trabajo en equipo 
  • Aprovechar del tiempo libre realizando ejercicio físico en plena naturaleza 
  • Es una manera de aprender técnicas de cultivo y ponerlas en práctica, compartiendo el conocimiento, así como las técnicas constructivas tradicionales (muros de piedra, acequia,...) 
  • Poner en producción una de las tierras más productivas del pueblo 
  • Crear un impacto visual agradable, reconvirtiendo un descampado en una huerta 
  • Puede ser un buen seguro ante futuras crisis alimentarias 



Comentarios

Entradas populares